Pueblos de La Alpujarra Baja - Camino la Mar

... todo lo que puedas soñar La Alpujarra Historia Naturaleza Fiestas Gastronomía Patrimonio monumental, urbano y agrícola Casas y Hoteles NOTA
Si quieres poner tu anuncio aquí puedes ponerte en contacto con nosotros envíanos un email. Descripción de tu casa rural, hotel............ Descripción de tu casa rural, hotel............ Descripción de tu casa rural, hotel............
Teléfono:                 
Nombre de la casa, hotel...
P U E B L O S Más turismo rural
CASAS SENDEROS RUTAS CULTURA NATURA PUEBLOS La Alpujarra … todo lo que puedas soñar
El municipio de Gualchos pertenece a la Baja Alpujarra Granadina, asentado en un paraje rocoso con vistas al Mar Mediterráneo y a sus espaldas Sierra de Lújar y Sierra Nevada. Está compuesto por dos núcleos de población: Gualchos y Castell de Ferro. La pesca tradicional es uno de los mayores atractivos de Castell de Ferro, contando con dos kilómetros de playa. El clima subtropical, en donde apenas varía la temperatura entre el día y la noche, con veranos frescos e inviernos cálidos, favorece el cultivo de fruta tropical.

GUALCHOS

En el término municipal se han encontrado vestigios que sugieren la presencia humana desde tiempo de los fenicios. En época musulmana, momento de máximo esplendor, ambos núcleos urbanos eran dos pequeñas alquerías, cobrando importancia gracias a la eficaz explotación de la agricultura. La actual Castell es la Castil de Ferro medieval, punto estratégico durante la Rebelión de Las Alpujarras. Su alcaide fue Al-Xoabí, amigo de Abén Aboo -segundo rey morisco alpujarreño-, y por su pequeño puerto natural entraban de Berbería trigo, armas y municiones para ayudar a los sublevados. Después de la expulsión de los moriscos, tras la rebelión de Las Alpujarras, el municipio sería repoblado con cristianos de Cataluña, lo que explica el origen del nombre de Castell de Ferro. Hasta mediados del siglo XVIII dependió de Motril. Como las demás poblaciones del litoral granadino, Gualchos tiene vestigios de un destacado papel en el comercio durante la expansión de las primeras civilizaciones que se apostaron en la Cuenca Mediterránea. Existen baluartes defensivos, en la costa, construidos en su mayoría para hacer frente a la amenaza de piratas berberiscos.
Panorámica de Gualchos en La Alpujarra de Granada
El patrimonio natural en el municipio de Gualchos ofrece la posibilidad de disfrutar del monte y de la playa: Pico de Águila: Cuenta con elementos de notable valor, donde crecen espontáneamente la pita, el esparto, el palmito, varias especies de tomillo y otras plantas medicinales como la zahareña. Presencia de fauna autóctona como cabras montesas, jabalíes, conejos, liebres, etc. Cueva de las Campanas: Es una de las mas importantes de la provincia de Granada, no solo por sus grandes dimensiones y recorrido, también por la existencia de yacimientos del Neolítico. Situada en el Pico del Águila. Cala de la Rijana: Con un rico entorno marino, apropiado para la práctica del submarinismo.
Lavadero de Gualchos en La Alpujarra de Granada
2 de febrero: La Candelaria. Los vecinos pasan el día en el campo donde se preparan “merendillas” y se bebe vino. Tienen lugar en Gualchos y en Castell de Ferro. 3 de mayo: Día de la Cruz. Se desarrollan tanto en Gualchos como en Castell de Ferro, en las calles y plazas se  instalan cruces adornadas con flores. 23 de junio: Fiesta de San Juan. Se encienden hogueras y se queman los enseres viejos y todo lo desagradable, de manera simbólica, que haya sucedido durante el año anterior. Las gentes se instalan en la playa, donde comen y se bañan en el mar. Tienen lugar en Castell de Ferro. 16 de julio: Fiestas a la Virgen del Carmen. Durante estos días hay un amplio programa de actos en el que destacan la cabalgata de gigantes y cabezudos y el desfile de carrozas. Y sobre todo, la procesión marítima de la Virgen, seguida de un castillo de fuegos artificiales desde el mar. Tienen lugar en Castell de Ferro. Primera quincena de agosto: Fiesta de San Cayetano. En el anejo de Jolúcar se celebra en este día una afamada romería. Cientos de personas, año tras año, peregrinan haciendo la “mandá” o promesa de caminar toda la noche hasta llegar a un cortijo cercano a la localidad de Conjuro donde, posteriormente, tendrá lugar una procesión. 24 de agosto: Fiestas del Turista. Tiene lugar en Gualchos. 29 de septiembre: Fiestas a San Miguel. Durante estos días, el Ayuntamiento convoca un concurso con el fin de premiar los mejores altares y ornamentaciones de calles y plazas, realizadas por los vecinos en los diferentes barrios de la localidad. Uno de los principales atractivos es  la fiesta de disfraces. También se organiza una sangría -vino, gaseosa, azúcar y canela- popular, con reparto gratuito de aperitivos entre los asistentes. También se organizan otras actividades culturales y lúdicas, sin olvidar las verbenas que se celebran cada noche. Se realizan en Gualchos.
La cocina en el municipio de Gualchos integra productos de la costa y del interior. La Moraga de Sardinas, preparada con aceite, vino, laurel, ajo y sardinas, conserva el pescado cocinado más tiempo, sin perder nada de su auténtico sabor.               
La proximidad del mar Mediterráneo hace del municipio de Gualchos un espacio donde las torres vigías han cobrado mucho sentido, siendo estas uno de los elementos patrimoniales más relevantes: Iglesia de Gualchos: Ocupa el lugar de una antigua mezquita, antes de ser templo fue monasterio. Data del siglo XVI, siendo reedificada en los siglos XVII y XVIII. Posee un interesante retablo en su interior. Torre de Castell de Ferro: De origen romano, tiene forma cuadrangular y está situada en el centro de la vega. Su construcción revela que formó parte de la defensa del reino nazarí. Ha tenido muchos nombres: Ara de Quernellach -siglo XI-, Masalferruch -siglo XII-, Arain -siglo XIV-, Sayena -siglo XVI- y Castell de Ferro -siglos XVI al XVIII-. Torre de la Rijana: Data de finales del siglo XVI y principios del XVII, y se levantó sobre una antigua estructura califal. De planta rectangular, tiene una altura de tres metros y medio. Adosada a la torre existe una habitación con restos de una bóveda que correspondería al antiguo aljibe. Fuente de la Mina: Consta de once caños y recibe el agua de una antigua explotación, de ahí el origen de su nombre. Conserva lavaderos públicos muy antiguos restaurados.
Iglesia de Gualchos en La Alpujarra de Granada
Los textos expuestos proceden, en su mayor parte, de la Guía Turística de la Alpujarra de Granada, editada por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, del Instituto Andaluz de Estadística y del GDR Alpujara de Granada y Almería. Base Cartográfica: Instituto de Cartografía de Andalucía y Google.
Fortaleza entre acantilados: Ruta que discurre desde La Rijana, divisando los acantilados de la zona, para finalizar en la localidad costera de Castell de Ferro. En este itinerario se pueden contemplar los restos de varias fortalezas, levantadas y reforzadas por árabes y cristianos para poder anticipar los ataques de piratas y ejércitos que llegaban por mar.
Playa de Gualchos en La Alpujarra de Granada