Rutas “Agua de La Alpujarra”
Se
proponen
TRES
ITINERARIOS
recorriendo
los
pueblos
que
poseen
alguna
fuente
medicinal
o
de
interés,
un
lugar
histórico
o
natural,
infraestructuras
o
senderos
relacionados
directamente
con
el
agua.
Todos
los
pueblos
de
La
Alpujarra
,
tienen
alguna
fuente,
algibe,
lavadero,
pilar,
acueducto,
acequia
o
molino
de
interés,
por
lo
que
se
ha
realizado
una
selección
en
función
del
recurso
y
la
existencia
de
carretera
que
facilitara
el
itinerario
de
vuelta,
desde
las
dos
entradas
y/o
salidas
más
importantes
de
La
Alpujarra
:
la
entrada
Oeste
por
Lanjarón
,
y
la
entrada
Norte
y
Este
por
Laroles
.
Prácticamente,
salvo
algunos
desvíos
opcionales
que
completan
los
itinerarios
y
el
punto
de
partida/llegada
de
Lanjarón
,
se
realizan
por
LA
ALPUJARRA
ALTA,
utilizando
los
de
La
Alpujarra
Media
solo
de paso o regreso.
ITINERARIO
1.
De
tipo
lineal,
parte
desde
Lanjarón
a
Laroles
(o
viceversa)
y
recorre
casi
toda
La
Alpujarra
Alta,
con
pequeños
desvíos
opcionales
de
interés,
que
en
el
texto
vienen
precedidos de la expresión (OPCIONAL).
ITINERARIO
2.
De
tipo
circular,
parte
desde
Laroles
,
recorre
La
Alpujarra
Alta
oriental
hasta
Bérchules
,
para
volver
por
Cádiar,
Ugíjar
,
Cherín
y
Laroles
.
(para
no
repetir
el texto, se utiliza el del Itinerario 1 a la inversa)
ITINERARIO
3.
De
tipo
circular,
parte
desde
Lanjarón
,
recorre
La
Alpujarra
Alta
occidental
hasta
Juviles
,
descendiendo
por
Cástaras
hasta
Torvizcón
,
Órgiva
y
Lanjarón
.
(para
no
repetir
el
texto,
se
utiliza
el
del
Itinerario
1
)
LOS
TIEMPOS:
son
medidos
sin
paradas,
a
una
velocidad
media
reducida,
condicionada
por
las
“carreteras
típicas
alpujarreñas”
y
la
difícil
orografía
del
terreno.
Se
pueden
completar
tranquilamente
en
TRES
DÍAS
cada
uno,
DOS
DÍAS
eliminando
todos
los
desvíos
opcionales
y
algún
pueblo.
También
se
pueden
recorrer
en
solo
UN
DÍA,
reduciendo
bastante las paradas y saltándose varios pueblos.
OTRAS
OPCIONES.
Por
supuesto,
se
puede
cambiar
el
inicio
de
cada
itinerario
en
función
del
lugar
desde
donde
se
encuentre
alojado,
de
su
residencia
o
su
visita,
o
el
punto
de
entrada a la comarca.
Los
andalusíes
establecieron
la
cultura
en
la
que
el
agua
era
el
elemento
esencial.
Intentar
vivir
en
un
lugar
lo
más
parecido
al
paraíso
de
las
escrituras
sagradas
requiere
la
existencia
de
agua
abundante
o
la
más
precisa
gestión
hidrológica.
La
Alhambra
y
los
cármenes
Albaizyn
(palabra
que
proviene
de
“karm-el”
y
significa
“viña
de
Dios”)
son
los
ejemplos
más
conocidos
de
su
arquitectura,
frágil
y
poética,
ingrávida
y
secreta,
integrada
en
los
marcos
incomparables
de
Sierra
Nevada,
La
Vega
y
el
Río
Darro.
En
la
fuente
del
jardín
de
Daraxa
de
La
Alhambra
viene
inscrito:
“Yo soy un orbe de agua que se muestra a las criaturas diáfano y
transparente
un gran Océano cuyas riberas son labores selectas de mármol escogido
y cuyas aguas, en forma de perlas, corren sobre un inmenso hielo
primorosamente labrado.
Me llega a inundar el agua, pero yo, de tiempo en tiempo,
voy desprendiéndome del transparente velo con que me cubre.
Entonces yo y aquella parte del agua que se desprende desde los bordes
de la fuente,
aparecemos como un trozo de hielo, del cual parte se liquida y parte no
se liquida.
Pero, cuando mana con mucha abundancia, somos sólo comparables a
un cielo tachonado de estrellas…”
La
Alpujarra
es
el
agua
que
te
acompaña
y
te
susurra
por
los
caminos,
es
el
alimento
y
aliento
de
todo
lo
vivo
que
ves
y
eres.
El
agua
nunca
duerme,
espera
solo
a
que
la
mires
un
segundo
y
contemples su obra.
Aplicaron
los
andalusíes
técnicas
innovadoras
en
medicina
preventiva
(hace
mil
años),
haciendo
que
el
agua
llegara
depurada
y
limpia
a
todos
los
pueblos
del
Reino,
con
multitud
de
lavaderos
y
fuentes,
como
los
de
La
Alpujarra
.
Ampliaron
la
red
de
acequias
y
balsas
de
época
hispanoromana
convirtiendo
la
ladera
sur
de
Sierra
Nevada,
que
prácticamente
era
un
erial
(a
excepción
de
las
márgenes
y
del
curso
medio
de
los
grandes
ríos)
en
un
mosaico
multicolor
de
bancales
donde
se
pueden
sembrar
prácticamente
todos
los
cultivos,
alternando
zonas
de
huerta
y
vega,
con
los
necesarios
trigo,
panizo,
almendros,
higueras
y
viñas
de
secano
(numerosos
musulmanes
andalusíes
apreciaban además de la hidromiel, un buen vino).
El
aprovechamiento
de
la
fuerza
del
agua
es
otro
de
los
legados
patrimoniales
más
importantes
que
nos
dejaron
los
antiguos
pobladores
de
La
Alpujarra
,
siendo
los
molinos
hidráulicos
uno
de
sus
mejores
exponentes.
Con
casi
toda
probabilidad,
los
molinos
hidráulicos
de
La
Alpujarra
son
un
invento
hispanoromano
o
mozárabe,
ya
que
la
práctica
totalidad
de
las
palabras
que
designan
los
artilugios
y
elementos
de
un
molino
alpujarreño
son
de
origen
latino.
Los
andalusíes
ampliaron
y
mantuvieron
estos
molinos
que
han
estado
funcionando
en
su
mayoría
hasta
hace
muy
poco
tiempo.
En
el
año
1572
se
inventariaron
181
molinos,
que
habían
sido
de
propiedad
morisca
en
La
Alpujarra
,
para
legalizar
el
reparto
del
botín
de
guerra, y otros 33 de cristianos viejos.
Existen
multitud
de
refranes
respecto
al
molino
y
los
molineros,
como
el
muy
conocido
“Agua
pasada
no
mueve
molino”,
“A
buen
año
o
malo,
molinero
u
hortelano”
o
“Año
malo
pal
molinero,
bueno
pal
burro”
e
incluso
algún
poema
popular
en
el
que
el
molinero
que
sisa
con
la
“maquila”
(la
maquila
es
la
parte
del
grano,
harina
o
aceite
que
como
pago
de
la molienda se queda el molinero):
“Si río arriba, mi maquila / Si río abajo, mi trabajo.
Si la piedra está de pico / medio celemín pal borrico.
Si me andas con pamplinas / medio celemín pa las gallinas.
Si me andas con rodeos / otro celemín pa los fideos.
Si no fueramos mortales / hasta el cordel de los costales.”
Recopilado por Faustino Rodríguez Monteoliva.
Lanjarón
Este
itinerario
parte
o
finaliza
en
el
pueblo
de
Lanjarón
.
“Lanjarón,
pueblo
fundado
por
los
árabes
en
1231
en
un
lugar
que
eligieron
por
la
proliferación
de
fuentes
de
agua,
significa
campo
de
fuentes
saludables”,
según
contaba
el
historiador
y
arabista
Francisco
Javier
Simonet
hace
más
de
un
siglo.
Y
hace
más
de
un
siglo
este
pueblo
era
lugar
de
encuentro
de
las
clases
acomodadas
de
Andalucía,
y
del
Norte
de
África,
así
como
de
escritores
y
músicos
famosos
en
aquellos
tiempos.
Federico
García
Lorca
,
Bertrand
Rusell,
Virginia
Wolf
o
Manuel
de
Falla,
disfrutaban
de
su
balneario
y
sus
placenteros
rincones,
donde
el
agua
es
omnipresente.
Hoy
día,
al
alcance
de todo el mundo.
Nada
más
llegar
si
venimos
por
la
entrada
de
Granada
o
Motril
nos
da
la
bienvenida
el
Pilar
de
la
Fuente
de
las
Adelfas,
que
se
encuentra
en
la
zona
del
Mirador
de
La
Cañona
frente
al
Castillo
y
que
es
muy
visitado
por
el
característico
sabor
de
sus
aguas.
Otros
manantiales
muy
concurridos
y
apreciados
son
el
Manantial
de
la
Capuchina,
con
su
sabor
picante
y
sus
inminentes
“efectos
secundarios”,
y
el
del
Cenete,
que
era
desde
antiguo
el
punto
de
aprovisionamiento
del
pueblo.
Como
no
podía
ser
de
otra
manera,
en
las
Rutas
del
Agua,
no
podemos
faltar
a
las
Fiestas
del
Agua,
el
día
de
San
Juan,
una
de
las
más
conocidas
de
España:
durante
una
hora
nadie
se
libra
de
los
chapuzones,
y
los
calderos
de
agua
son
reclamados
desde
la
calle
por
la
multitud,
que
se
debate
en
un
éxtasis
acuático indescriptible.
Empezamos
a
adentrarnos
en
La
Alpujarra
por
la
A-348,
que
es
su
eje
transversal,
y
a
la
entrada
de
Órgiva,
tomamos
la
GR-
4132,
para
empezar
a
“escalar”
la
que
posiblemente
sea
la
carretera
de
montaña
más
transitada
de
España.
Antes
de
pasar
al
lado
de
Carataunas
,
nos
detenemos
a
la
altura
de
Bayacas
en
la
Fuente
de
Poyo
Dios,
donde
Federico
García
Lorca
oyó
en
1926
la
copla
anónima
que
le
inspiraría
su
obra
poética
“La
Casada Infiel”:
Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marío.
(OPCIONAL)
Si
queremos
hacer
una
parada
en
Órgiva
,
la
“Ibiza
alpujarreña”,
podríamos
acercarnos
por
la
carretera
de
Los
Agustines
a
la
Junta
del
Río,
unión
de
los
Ríos
Poqueira
y
Guadalfeo,
en
el
que
se
practica
piragüismo.
Un
poco
más
arriba
por
el
GR
142
y
una
estrecha
senda
por
un
difícil
borde
de
una
acequia,
se
puede
llegar
a
un
sitio
en
el
que
algunos
días
del
año
se
realizan
descensos
de
aguas
bravas
(sí,
aquí
en
Andalucía),
en
medio
de
un
ensordecedor
sonido
de
aguas
rompiendo en las rocas.
PAMPANEIRA
Todas
los
viajeros
que
llegan
a
La
Alpujarra
por
la
GR-4132,
paran
en
Pampaneira
,
y
todos
los
“solter@s”
y
“viud@s”
expresamente
para
beber
agua
en
la
Chumpaneira
o
la
Fuente
de San Antonio:
“Es
fuente
de
la
virtud
y
tiene
tal
magnitud
que
soltero
que
bebe
con
intención
de
casarse
no
falla,
pues
al
instante
novia
tiene, ¡ya lo ves!”.
También
podemos
ver
algunas
calles
con
una
acequia
por
medio,
e
ir
a
la
Fuente
Gaseosa
de
Sonsoles,
es
decir,
agua
con
gas.
(OPCIONAL)
Si
tomáramos
el
Camino
del
Rio
Poqueira,
hay
una
serie
de
cascadas
y
pozas
de
baño,
alguna
de
ellas
nudista.
LA TAHA
(OPCIONAL)
Continuamos
por
la
GR-4132,
dejando
a
la
izquierda
la
A-4129
hacia
Bubión
y
Capileira
,
y
pocos
kilómetros
después
a
la
derecha,
la
A
-
4134
que
une
la
mayor
parte
de
los
núcleos
de
La
Taha
,
y
cuyo
nombre
es
herencia
del
sistema
de
administración
territorial
del
Reino
Nazarí
de
Granada:
Mecina
con
un
manantial
de
agua
agria;
Fondales
que
posee
un
magnífico
puente
medieval
sobre
el
Río
Trevélez
;
Ferreirola,
con
La
Gaseosa
que
conjuga
aguas
ferruginosas
con
gas
natural,
también
gratis,
y
sus
Baños
de
Panjuila
(posiblemente
ya
usados
por
los
mozárabes
desde
los
siglos
VIII al X); y …
Llegamos
a
Pitres
,
capital
de
La
Taha
,
y
justo
después
de
pasar
el
núcleo
de
población
cruza
la
carretera
el
Río
Bermejo,
con
una
vegetación
de
ribera,
salpicada
de
castaños
milenarios,
molinos
y
espectaculares
cascadas,
que
aquí
llaman
“chorreones”.
En
Capilerilla
(justo
encima
de
Pitres
)
pasaba
algunas
temporadas
Nacho
Cano
con
su
novia
Penélope
Cruz.
Algunos
vecinos
decían
que
gustaba
de
recorrer
el
pueblo
saltando por los “terraos”.
PÓRTUGOS
Paramos
ahora
en
la
Fuente
Agria,
posiblemente
la
fuente
más
visitada
de
Pórtugos
y
de
toda
La
Alpujarra
por
sus
propiedades
curativas.
Se
dice
que
cada
caño
sirve
para
dolencias
diferentes.
Como
dice
Francisco
Izquierdo
en
su
memorable
libro
de
El
apócrifo
de
La
Alpujarra
Alta:
“…junto
al
manantial
aflora
una
ermita,
porque
así
es
cuando
se
visita
el
lugar”
y
no
al
contrario,
como
apuntan
otros
cronistas.
A
unos
metros
de
este
manantial,
un
poco
más
abajo,
hay
otra
fuente,
sorprendentemente
de
agua
distinta
a
la
de
la
ermita.
Y
por
debajo
de
la
carretera
cae
una
de
las
cascadas
más
indescriptibles
del
mundo,
parece
como
si
entráramos
en
el
infierno
del
agua
(a
no
ser
por
el
reciente
“encementado”
cauce).
BUSQUÍSTAR
Seguimos
por
la
GR-4132,
pasando
al
lado
de
Busquístar
para
pasear
por
su
Acequia
Gorda
o
Acequia
Real,
y
entramos
de
lleno
en
el
valle
del
Río
Trevélez,
plagado
de
bosques
de
robles, pinares y acequias.
TREVÉLEZ
Llegamos
al
pueblo
de
Trevélez
y
si
nos
apartamos
un
poco
de
la
carretera,
del
bullicio
de
sus
restaurantes
y
de
sus
exquisitos
jamones,
escuchar
el
sonido
del
agua
de
sus
múltiples
Fuentes
y
Lavaderos
que
nos
susurrará
por
todas
sus
calles.
(OPCIONAL)
Desde
el
Barrio
Alto
podríamos
hacer
una
escapada
por
el
sendero
del
Molino
Altero
y
contemplar
el
río
de
alta
montaña
más
caudaloso
de
La
Alpujarra
.
Si
no
fuera
por
la
alquitectura
alpujarreña,
el
verde
paisaje
nos
recordaría
a
los
Alpes.
Después
de
Trevélez
,
continuamos
por
ya,
nuestra
querida
GR
–
4132
a
la
que
nos
hemos
acostrumbado,
(OPCIONAL)
y
podríamos
abandonarla
en
el
Portichuelo
y
tomar
la
GR
–
4200
dirección
a
Cástaras
,
un
escondido
pueblo
con
una
larga
tradición
en
el
uso
de
las
aguas
mineromedicinales,
y
pasar
por
Nieles
dirección
Juviles
.
En
los
Baños
del
Piojo
de
Cástaras
se
está
instalando
un
balneario.
La
profusión
de
agua
y
el
tipo
de
suelo
en
Cástaras
ha
dado
lugar
a
unos
frondosos
y
atractivos
bosques
de
galería
y
de
ribera
en
los
barrancos
de
la
zona,
así
como
profundas
cuevas
donde
quizás
haya
aún
tesoros
escondidos
por
los
moriscos,
aunque
el
auténtico
tesoro
de
La
Alpujarra
es
su
paisaje
que
sin
esfuerzo
se
puede
encontrar
a
cada paso que damos.
JUVILES
Desde
el
Portichuelo
tomamos
la
GR
–
4130
hacia
Juviles
.
Hasta
aquí
tuvo
que
venir
el
califa
Abdelramán
III
a
sofocar
la
rebelión
mozárabe
de
la
comarca.
Podemos
dar
un
paseo
por
el
Barranco
de
los
Molinos,
donde
encontramos
los
de
la
Cimbúa
y
el
Molino
de
las
Marujas
en
el
que
figura
el
aprovechamiento
de la caída del agua del Molino de la Luz.
BÉRCHULES
Llegaremos
a
Bérchules
por
la
GR-4130.
El
nombre
de
este
pueblo
parece
derivar
de
“berchul”
que
significa
vergel,
lo
cual
nos
da
idea
del
paisaje
que
podemos
contemplar.
Para
poder
refrescarnos
e
incluso
tomar
un
baño
en
su
alberca,
nos
podemos
dejar
caer
por
la
Fuente
Agria
de
Bérchules
,
fuente
de
aguas
ferruginosas
y
carbonatadas
de
estimadas
cualidades
curativas,
situada
en
la
margen
derecha
del
Río
Grande
de
Bérchules
,
en
una
frondosa
zona
de
castaños
y
álamos.
Para
“solter@s”
y
“viud@s”
también
hay
una
fuente
en
el
pueblo
donde
solicitar
el
cambio
de
estado
civil:
la
Fuente
de
las
Carmelitas.
Arribamos
ahora
a
un
cruce,
(OPCIONAL)
que
nos
llevaría
a
Cádiar
y
a
su
anejo
Narila.
En
el
anejo
de
Narila
nos
acompaña
la
figura
del
valiente
Aben
Humeya,
el
último
rey
de
los
andaluces,
que
fue
coronado
rey
bajo
un
olivo
(eso
dicen
despectivamente
los
vencedores,
que
coronaban
a
sus
reyes
bajo
palio,
para
humillación
del
vencido,
aunque
no
hay
mayor
símbolo
en
Andalucía
que
un
olivo,
ni
paloma
de
Picaso
sin
una
de
sus
verdes
ramas
en
el
pico
como
símbolo
de
paz
universal). Nos podríamos acercar también a la Fuente Agria de
Narila,
que
junto
al
Río
Cádiar
posee
varios
nacimientos
de
agua ferruginosa, de alto valor simbólico.
MECINA BOMBARÓN
Desde
el
cruce
anterior,
tomamos
a
la
izquierda
la
GR-4130,
en
dirección
Mecina
Bombarón
,
del
que
destaca
el
entorno
del
Puente
Romano
(siglo
XII-XIV)
que
posee
en
los
alrededores
hasta
seis
molinos,
hoy
reconvertidos
en
casas
rurales.
(OPCIONAL)
Podríamos
realizar
también
el
corto
Sendero
local
la
Acequia
Baja,
que
nos
guía
hacia
el
encuentro
del
Río
de
Mecina,
encajonándose
en
el
valle
a
la
sombra
del
castañar.
De
Yegen
podemos
destacar
el
Lavadero
de
la
Camellona,
donde
el
escritor
Gerald
Brenan
observaría
metódicamente
a
las mozas en parte o aparte de su quehacer diario.
VÁLOR
Válor
es
la
patria
chica
de
Aben
Humeya,
cuya
familia
era
descendiente
directa
del
Profeta
Mahoma
de
la
rama
de
los
Omeya,
que
en
otros
tiempos
gobernaron
el
Califato
de
Córdoba,
y
fue
el
protagonista
principal
de
la
Rebelión
de
Las
Alpujarras.
Podemos
pasear
por
el
Puente
de
la
Tableta
o
por
el
Sendero
de
Agua
que
nos
llevaría
a
la
Fuente
de
Cuesta
Viñas,
releyendo
uno
de
los
innumerables
libros
que
hablan
sobre
este
personaje,
que
al
igual
que
Boabdil
fueron
calumniados
y
despreciados
durante
siglos,
hasta
que
los
poetas
románticos
del Siglo XIX y XX, los rescataron del olvido.
(OPCIONAL)
Al
poco
de
salir
de
Válor
,
nos
encontraremos
con
un
cruce
en
el
que
por
la
GR-4126
nos
llevaría
a
Ugíjar
,
la
capital
oriental
de
La
Alpujarra
Granadina
,
que
aún
conserva
el Acueducto de los Arcos, de posible origen romano.
LAROLES
Proseguimos
a
la
izquierda
por
la
GR-4130
pasando
por
Mecina
Alfahar
y
Mairena
,
nombre
que
deriva
del
latín
“Marius”,
y
considerado
como
el
“Balcón
de
La
Alpujarra”
por
sus
inmejorables
vistas.
Un
poco
antes
de
llegar
a
Laroles
,
capital
del
municipio
de
Nevada,
veremos
un
rosario
de
molinos,
que
se
continuarán
dentro
y
más
abajo
del
núcleo
de
población,
que
a
pesar
de
su
antigüedad
medieval
mantienen
intactas
la
torre
soporte
del
caz
(canal
para
tomar
el
agua
y
conducirla
al
molino);
este
conjunto
molinar
se
puede
recorrer
por
la
Acequia Vieja, que ofrecía sus aguas a la molienda.
(OPCIONAL)
Podríamos,
al
pasar
Laroles
,
continuar
la
A-337
dirección
Guadix
y
parar
en
el
Puerto
de
la
Ragua,
donde
el
agua
de
lluvia
se
convierte
en
manto
nevado
la
mayor
parte
del
año,
para
deleite
de
los
amantes
del
esquí
de
fondo,
o
simplemente
disfrutar
jugando
a
tirarse
bolas
de
nieve.
No
hay
que
olvidar
beber
el
agua
más
fría
de
La
Alpujarra
,
la
del
Pilar
de
las
Yeguas,
a
2000
metros
de
altitud
sobre
el
nivel
del
mar
y
dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Utiliza
en
gran
parte
el
Itinerario
1
,
en
sentido
inverso
desde
Laroles
hasta
Bérchules
(hasta
este
punto
consultar
la
descripción
del
Itinerario
1).
Después
volvemos
un
poco
sobre
nuestros
pasos
para
tomar
el
cruce
dirección
Cádiar.
Enlazamos
con
la
A-348
dirección
Ugíjar
y
utilizamos
la
carretera
vieja
que
nos
lleva
a
Cherín.
Antes
de
cruzar
el
puente
metálico
de
Cherín
(adjudicado
a
la
escuela
del
ingeniero
frances
Eiffel)
tomamos
a
la
izquierda
la
A-337
que
nos conduce a Picena y
Laroles
.
Utiliza en gran parte el Itinerario 1 hasta Juviles (hasta este
punto consultar la descripción del Itinerario 1), descendiendo
por la GR-4200 por Nieles y Cástaras. Después de conectar
con la GR-4130 hacia Almegíjar por una carretera increíble
en zig-zag, llegaremos a Torvicón por la A-348. Proseguimos
hasta Órgiva, aunque antes, cruzaremos el Guadalfeo sobre el
famoso Puente de los Siete Ojos, quizás el más largo de la
comarca.
RUTAS